COASIN Medir para conocer

Notas Técnicas


Calibrando un alcoholímetro


Certificado otorgado por el INTI

Plan de calibración de alcoholímetros

Actualmente, la autoridad máxima a nivel nacional en cuanto a metrología es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Dicho organismo es el encargado de regular el uso y mantenimiento de los equipos de medición utilizados para la aplicación de sanciones, tales como cinemómetros y etilómetros (alcoholímetros) entre otros. El "Reglamento Metrológico y Técnico para los Medidores de Concentración de Alcohol en Aire Exhalado" elaborado por el INTI establece los requisitos que deben cumplir y el mantenimiento que se le debe dar a los alcoholímetros a fin de ser amparados por el marco legal vigente. Dicho documento establece en su inciso 6.3.1 que los etilómetros se deben calibrar con una frecuencia semestral en laboratorios del INTI o la red SAC.
Cada medición realizada con el aparato tiene asociado un cierto margen de error, o incertidumbre, que debe conocerse con precisión a fin de asegurar la veracidad del resultado. Dicha incertidumbre solo puede conocerse si se realiza un exhaustivo estudio del equipo contrastándolo contra patrones trazables nacionales, siguiendo un procedimiento estricto cuyos resultados se vuelcan en un certificado de calibración.
La calibración periódica de los alcoholímetros provee un medio eficaz para detectar el final de la vida útil del aparato o si el mismo requiere reparación. Así mismo, el aseguramiento de la calidad en los resultados y la veracidad de las mediciones proporcionan credibilidad al programa de control de alcoholemia eliminando la posibilidad de "falsos positivos" o mediciones erróneas que puedan ser objeto de apelación y eventual anulación de las sanciones.
Dado que el procedimiento utilizado para la calibración está de acuerdo con la reglamentación vigente a nivel internacional, las mediciones realizadas con un alcoholímetro calibrado son coincidentes con cualquier otro aparato calibrado en cualquier otra jurisdicción, dentro y fuera del país. Esta uniformidad de criterios evita conflictos entre mediciones y contrapruebas realizadas por aparatos de diferentes instituciones.
Si desea conocer más detalles acerca del procedimiento de calibración, consúltenos.

Volver a la página anterior

En uno de sus discursos el fundador de la Organización, el Ing. Roberto Maidanik, cuando le preguntaron a que se debía el éxito de las empresas contestó:… mi gran virtud fue rodearme de excelentes colaboradores

COASIN S.A.
Virrey del Pino 4071 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. +54 11 4552-3185 - Fax: + 54 11 4555-3321